Nuevo Sistema de Partes de Entrada y registro de viajeros para los hospedajes incluidos las viviendas con Fines Turísticos

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Nuevo Sistema de Partes de Entrada y registro de viajeros para los hospedajes incluidos las viviendas con Fines Turísticos

En el BOE número. 257, de 27 de octubre de 2021, se publico el Real Decreto 2021 de 26 de Octubre donde se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje.

Las principales novedad son:

  • La creación de una nueva plataforma unificada para toda España, por lo que las anteriores plataformas dejaran de funcionar.
  • La información a proporcionar a las autoridades que se ha incremento de forma muy sustancial, y no va a ser siempre fácil de conseguir. (ver anexos). Por ejemplo se debe de incluir todos los datos de la transacción y si es con tarjeta de crédito, se debe de indicar el tipo de tarjeta, el numero y su fecha de caducidad o se debe de incluir los datos del IBAN en caso de pago con transferencia bancaria.

Esta nueva plataforma se llama SES.HOSPEDAJES y será obligatoria su implementación, después de varios retrasos, a partir del 31 de Enero del 2024.

 

¿Quién tiene que hacer los partes de Entrada y hasta que Edad hay que registrar a los viajeros?

El artículo 4 define todas estas cuestiones:

  1. Las personas titulares de las actividades de hospedaje incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma recogerán los datos de las personas usuarias de las mismas con el objeto de proceder a su registro y a la comunicación necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales que se desarrollan mediante este real decreto.
  2. Los partes de entrada para el uso de los servicios de hospedaje deberán ser firmados por toda persona mayor de catorce años que haga uso de los mismos, conforme al sistema y modelo que se establezca. En el caso de las personas menores de catorce años, sus datos serán proporcionados por la persona mayor de edad de la que vayan acompañados.
  3. Los partes y hojas serán proporcionados por el establecimiento de hospedaje, los cuales serán responsables de la exactitud de los datos que se hagan constar en ellos, de modo que coincidan con los documentos o sistemas que acrediten la identidad de las personas, que habrán de ser exhibidos o facilitados por los usuarios de estos servicios.

Cuidado con pedir copia del DNI, hay una sentencia de la Agencia de Protección de Datos que ha indicado que no se puede pedir copia, es decir solo se puede ver el original para verificar los datos, os dejaremos otro artículo al respecto.

¿Qué hacer con los partes de viajeros? ¿Cuánto tiempo tenemos que tener los documentos?

El artículo 5 nos diferencia entre sujetos profesionales y no profesionales para indicar que:

  1. Los sujetos obligados habrán de llevar un registro informático en el que consten los datos que se relacionan en los anexos I y II, en función de la actividad que desarrollen, incluidos, en su caso, los datos de las personas menores de catorce años.
  2. Los sujetos obligados deberán registrar y conservar aquellos datos de sus usuarios, comprendidos en los anexos I y II, que recaben en el ejercicio de su actividad, en los términos que se determinen.
  3. Los datos del registro informático deberán conservarse durante un plazo de tres años a contar desde la finalización del servicio o prestación contratada.
  4. Los sujetos obligados que desarrollen actividades de hospedaje de manera no profesional quedan exceptuados de las obligaciones de registro documental y conservación de datos previstos en este artículo, y solo estarán sujetos a las obligaciones de comunicación previstas en el artículo siguiente.

¿Cuándo se debe de informar los partes de viajeros?

Ha habido un cambio importante y se debe de informar, dentro de las 24 horas siguientes al momento de la reserva y al inicio de los servicios.

¿Y que pasan si anulan la reserva?

Hay que comunicar todas las anulaciones que se produzcan, esto va a suponer un incremento considerable de tiempo invertido, sobre todo para las agencias inmobiliarias.

¿Cuando tengo que darme de alta en la plataforma?

En un máximo de  10 días desde que obtuviste todos los permisos y licencias para tu actividad. En el caso de no profesionales eso es desde el momento que te registraste en el registro de vivienda turísticas o con fines turísticos, según la nomenclatura de cada Comunidad.

Todo esto queda regulado por el artículo 6, obligaciones de comunicación de la siguiente manera:

  1. Con carácter previo al inicio de la actividad y conforme al procedimiento que se establezca, los sujetos obligados deberán comunicar a las autoridades competentes los datos que se contemplan en los incisos 1 y 2 del apartado A) o B) del anexo I, o en el inciso 1 del anexo II, según la actividad de que se trate. La modificación de cualquiera de los datos señalados dará lugar a la obligación de una nueva comunicación. (Abajo indicaremos dichos anexos)
  2. El cumplimiento de la obligación prevista en el apartado anterior se deberá realizar antes del transcurso de diez días desde el cumplimentado de los trámites administrativos exigibles en cada caso para el desarrollo de la actividad y, en cualquier caso, con anterioridad al ejercicio efectivo de esta.
  3. Adicionalmente, los sujetos obligados deberán transmitir a las autoridades competentes los datos relativos al ejercicio de su actividad comprendidos en los incisos 3 y 4 del apartado A) o B) del anexo I, o en los incisos 2, 3, 4 y 5 del anexo II, según la actividad de que se trate. Esta comunicación se realizará de manera inmediata, y en todo caso en un plazo no superior a 24 horas, respectivamente, a partir de los siguientes momentos:

a) Al realizar la reserva o la formalización del contrato o, en su caso, su anulación.

b) Al inicio de los servicios contratados.

4. Las comunicaciones previstas en este artículo se realizarán por procedimientos telemáticos. Quedan exceptuados los sujetos obligados que        desarrollen actividades de hospedaje de manera no profesional, que podrán realizarlas por medios no telemáticos, por el procedimiento que se determine.

 

Estos son los anexos donde se indica toda la información que se debe de pedir:

ANEXO I

Datos a facilitar en el ejercicio de la actividad de hospedaje

A) Datos a facilitar en el supuesto de ejercicio profesional de la Actividad.

  1. Datos de la empresa arrendadora

a) Nombre o razón social del titular.

b) CIF o NIF.

c) Teléfono fijo y/o móvil.

d) Dirección de correo electrónico.

e) Web de la empresa.

f) Url para identificar el anuncio.

  1. Datos del establecimiento

a) Tipo de establecimiento.

b) Denominación.

c) Dirección completa.

d) Código postal.

e) Localidad y provincia.

  1. Datos de los viajeros

a) Nombre.

b) Primer apellido.

c) Segundo apellido.

d) Sexo.

e) Numero de documento de identidad.

f) Número de soporte del documento.

g) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).

h) Nacionalidad.

i) Fecha de nacimiento.

j) Lugar de residencia habitual.

  • Dirección completa.
  • Localidad.
  • País

k) Teléfono fijo.

l) Teléfono móvil.

m) Correo electrónico.

n) Número de viajeros

o) Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).

  1. Datos de la transacción

a) Datos del contrato.

  • Número de referencia.
  • Fecha
  • Firmas.

b) Datos de la ejecución del contrato.

  • Fecha y hora de entrada.
  • Fecha y hora de salida.

c) Datos del inmueble.

  • Dirección completa.
  • Número de habitaciones.
  • Conexión a Internet (si/no).

d) Datos del pago.

  • Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia…).
  • Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros.
  • Titular del medio de pago
  • Fecha de caducidad de la tarjeta.
  • Fecha del pago.

 

ANEXO II

Datos a facilitar en el supuesto de ejercicio no profesional

.Datos del titular del inmueble

a) Nombre.

b) Primer apellido.

c) Segundo apellido.

d) Sexo.

e) Numero de documento de identidad.

f) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).

g) Nacionalidad.

h) Fecha de nacimiento.

i) Teléfono fijo y/o móvil.

j) Correo electrónico.

 

  1. Datos del inmueble

 

a) Dirección completa y código postal.

b) Localidad.

c) País.

d) Número de habitaciones.

e) Conexión a Internet (si/no).

 

  1. Datos de los viajeros

a) Nombre.

b) Primer apellido.

c) Segundo apellido.

d) Sexo.

e) Numero de documento de identidad.

f) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).

g) Nacionalidad.

h) Fecha de nacimiento.

i) Lugar de residencia habitual.

  • Dirección completa.
  • Localidad.
  • País.

j) Teléfono fijo.

k) Teléfono móvil.

l) Correo electrónico.

m) Número de viajeros.

n) Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).

  1. Datos de la transacción

a) Datos del contrato.

  • Número de referencia.
  • Fecha.
  • Firmas.

b) Datos de la ejecución del contrato.

  • Fecha de y hora de entrada.
  • Fecha y hora de salida.

c) Datos del pago.

  • Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia…).
  • Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros.
  • Titular del medio de pago.
  • Fecha de caducidad de la tarjeta.
  • Fecha del pago.

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