¿Qué consecuencias se pueden derivar para una empresa el hecho de no tener elaborado un Plan de Cumplimiento o Compliance para la prevención de delitos?

Medios para evitar la imputación penal de la sociedad mercantil o persona jurídica por hechos cometidos por sus gestores o empleados. Elaboración de un Plan de Cumplimiento (Compliance Penal).
5 junio, 2016
Mostrar todo

¿Qué consecuencias se pueden derivar para una empresa el hecho de no tener elaborado un Plan de Cumplimiento o Compliance para la prevención de delitos?

Se trata de un tema de considerable importancia ya que una empresa que no haya acreditado la elaboración de un plan organizado y eficiente para prevenir la comisión de delitos por su personal, cualquier que sea la función que éstos desempeñen, y aunque se trate de una empresa de pequeñas dimensiones, y se abriera una investigación policial o judicial por la simple existencia de meros indicios delictivos contra un trabajador por actos que hubiera cometido en el ámbito de actuación de su empresa, ésta podría ser condenada como tal, e independientemente del trabajador o su administrador. Así le podrían ser impuestas a la empresa las siguientes penas:
  • Multa.
  • Suspensión de actividades.
  • Clausura de locales y establecimientos.
  • Prohibición de realizar las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido. favorecido o encubierto el delito, la cual puede ser temporal o definitiva.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores.
  • Disolución de la sociedad.
Además algunas de estas medidas pueden imponerse con carácter cautelar por el Juez Instructor de la causa a la empresa investigada en el periodo de instrucción o investigación, o instancias del Ministerio Fiscal o Acusación Particular en su caso.
No sólo eso sino la grave incidencia que la implicación en el procedimiento penal puede tener en el desarrollo de actividad de la empresa desde el punto de vista del crédito y prestigio comercial de la misma. Piénsese que por un delito cometido por un empleado la empresa puede sufrir la clausura de sus locales o establecimientos o ver suspendida su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deje un mensaje.

Su nombre
* Email
* describa su problema
Inicio de sesión de chat

Necesita más ayuda? Ahorre tiempo iniciando su solicitud de soporte en línea.

Su nombre
* Email
Estamos en línea!
Feedback

Ayúdanos a ayudarte mejor! Siéntase libre de dejar cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?