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Si te encuentras en tu casa una gotera o humedades en el techo o paredes, lo primero de todo es llamar a la compañía Aseguradora que tenga tu póliza de seguro de hogar, ellos enviaran un perito para analizar el origen de la gotera o humedades, normalmente, entre 48 y 72 horas tardan en ponerse en contacto contigo para organizar la visita a la vivienda, nunca debes de repararlo por tu cuenta antes de que vaya el perito.
Hay dos opciones, si el problema o avería es causa tuya,tu seguro reparara tanto la avería como las consecuencias, salvo que se determine que es por una causa imputable al asegurado y así lo pueda acreditar, como por ejemplo una falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones, en ese caso solo repararan las consecuencias y no el origen.En todo caso si la cobertura es específica prevalece sobre la exclusión de carácter general.
La segunda opción es que el daño sea producido por un vecino o la Comunidad, en ese caso debe de ser el responsable quien primero repare la avería y después arregle todos los daños causados, la compañía de seguros se pondrá en contacto con el causante y le informara de la situación, pero para que la aseguradora haga eso, debes de informarle de los datos de esa persona, si es la Comunidad, el nombre , dirección y teléfono de los Administradores de la Comunidad, y si es un vecino , el numero de piso y letra del mismo y el teléfono de contacto, para ello deberás de ponerte en contacto con los administradores de la comunidad para que te informen, como es por un problema deberían de facilitártelo.
Normalmente si el causante tiene seguro de hogar no suele haber problemas, ya que su seguro se encargara de reparar la causa y sus efectos, pero a veces el causante se niega a reparar la avería, por falta de seguro o por motivos personales, el problema es que no se pueden reparar los daños antes de que se arregle la avería, ya que si no volverían a aparecer con el tiempo.
En este caso,si se niega a reparar la avería o los daños, solo se puede realizar una reclamación judicial, primero se enviara una carta legal informándole de la situación y si no repara, se tendrá que presentar la correspondiente reclamación judicial.
Si tu seguro de hogar tiene cobertura de defensa jurídica, entonces será su departamento jurídico quien se encargue de realizar las reclamaciones iníciales o/e ir a juicio. Sino deberás ser tu quien soporte el coste de esta intervención.
Si se repara el origen pero se niega a pagar los daños causados, dependiendo de las coberturas del seguro, tu seguro se hará cargo de las reparaciones de los daños de tu casa y reclamara judicialmente al causante para recuperar el importe invertido.
Las compañías de seguros normalmente te exigen que uses sus servicios jurídicos, ya que tienen precios concertados muchos más bajos que los del mercado, pero si quieres usar tu propio abogado, normalmente una de las clausulas, si lo permite, es que solo pagaran dichos servicios jurídicos en caso de que ganes el juicio y hasta un máximo límite de cobertura, y además por lo que deberás de anticipar los costes.
Con LexConsulting tendrás la gama perfecta de seguros de Hogar y también ofrecemos la asistencia jurídica en caso de tener que reclamar a tu compañía de seguros o al causante de los daños.