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Reducción del Impuesto de Matriculación

Reducción del impuesto especial sobre determinados medios de transporte( Impuesto de Matriculación) por la Ley 11/2021 de 9 de Julio.

La ley 11/2021 de 9 de Julio, publicado en el Boe el pasado 10 de Julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal incluye en su Disposición Adicional quinta, una modificación del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, o comúnmente llamada el Impuesto de Matriculación.

Esta ley modifica el artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, empezando el 11 de Julio hasta el 31 de Diciembre, por lo que solo se aplica en escasos 5 meses y unos días.

Dejando los tipos en función de la contaminación, según Ganvam, en :

  • Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 144 g/km:  0%
  • Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 144 g/km y sean inferiores a 192 g/km: 4.75%
  • Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean inferiores a 192 g/km y sean inferiores a 240 g/km:9.75%
  •  Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 240 g/km: 14.75%

La situación anterior hasta el 11 de julio de 2021, era de 

  • Hasta 120 g/km de CO2: 0%
  • Entre 121 y 159 g/km de CO2: 4,75%
  • Entre 160 y 199 g/km de CO2: 9,75%
  • Más de 200 g/km de CO2: 14,75%

 

Esta medida que favorece la venta de nuevos coches, que supone según indican los expertos  un ahorro medio entre 600 y 1.000 Euros por coche y afecta al 70% de los coches nuevos que se venden en España.

Aunque en España actualmente mas del 50 % del mercado es de Segunda Mano, llegando a alcanzar venderse 1.8 vehículos usados por cada vehículo nuevo, mercado que no se ve afectado.

Es una reducción de impuestos y no una subvención o ayuda como es el Plan Renove o Moves, por lo que no hay que declararlo en el IRPF del año, por lo que la reducción del precio es 100% para el comprador.

Esta ayuda de tipo temporal ayudara a la venta de coches, según el gobierno, pero el resultado de las matriculas para el mes de Julio ha sido negativo.

El ahorro económico y que ese ahorro sea ahora o nunca, es un factor para que los ciudadanos  pueda tomar la decisión de aprovechar esta oportunidad para cambiar su viejo coche, pero hay otros factores que en periodos de incertidumbre tienen más peso, como la estabilidad en el empleo, si vengo de una empresa en ERTE , como va a afectar la pandemia a mi empresa y a su decisión sobre el mantenimiento del empleo,  la obtención de préstamos, los bancos y entidades financieras están siendo muy rigurosos a la hora de prestar dinero para la compra de vehículos , ya que es un préstamo con menos garantías que un préstamo hipotecario , aunque pueda ser más rentable.

Por tanto esta medida no parece que sea suficiente para lograr un incremento de las ventas de coches.

Una cosa a destacar es que la reducción de impuestos se realiza aumentando los niveles de emisiones para cada tramo para que paguen menos, por lo que se rompe claramente la idea de quien contamina paga, y la agenda de reducción de gases contaminantes, por lo que habrá que preguntarse si esta medida es coherente con los principios y políticas que está realizando el gobierno para el cambio climático.

Si al final no hay un aumento de ventas, esta bajada de impuestos tendrá como consecuencia una bajada de la recaudación, por lo que tendremos que estar atentos que otros impuestos nos suben para compensarlo.

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